miércoles, 23 de febrero de 2011

Los Derivados Financieros

Bueno esta semana he escogido el tema referente a los derivados financieros. Y para ello he utilizado esta fuente: http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-derivados-financieros
Para empezar los derivados financieros son un tipo de activos financieros que también son llamados instrumentos financieros. Este tipo de activo se caracteriza principalmente porque el valor de cotización de este activo se basas en el precio de otro activo.
El activo del que depende este derivado financiero adquiere el nombre de activo subyacente. Cualquier tipo de activo puede llegar a transformarse en subyacente de un derivado.
Las características de los derivados son:
·         Normalmente cotizan en mercados organizados como la bolsa, aunque pueden hacerlo también en mercados no organizados.
·         El valor del derivado cambia en referencia al precio del activo subyacente.
·         Los derivados financieros derivan de forma futura.
·         La inversión es muy inferior comparada con  la de una acción.
·         Los derivados también se puede referir a productos no financieros como las materias primas.
En España los dos órganos que regulan los derivados son la MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Variable en Barcelona. Estos órganos no solo tienen la función de regular sino que además gestionan las compras y las ventas que se realizan a diario.
Encontramos dos tipos de derivados financieros:
·         Futuros: no se aporta nada en el momento de su contratación, pero si se debe disponer de una garantía ante el pago. Con este tipo contraemos una obligación de pago sobre los derivados adquiridos tienen un gran riesgo pero sus posibles beneficios también lo son.

·         Opciones: en el momento de contratación se debe pagar una pequeña prima y en ocasiones suscribir una garantía. En este tipo estamos fijando un compromiso de beneficios y pérdidas. En el caso de perdida será siempre el límite del valor de la prima previa y los beneficios son ilimitados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario