miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS CDS (Credit Default Swap)


Bueno esta semana me he retrasado un día en hacer el post pero ya estoy aquí con un nuevo tema, y este es el de los CDS (credit default swap).
Bien pues vamos a comenzar diciendo que un CDS es un contrato hecho entre un comprador y un vendedor, en el cual el comprador compra protección sobre el riesgo de impago de una cantidad que se llama nocional  y se compromete a realizar varios pagos futuros llamados primas y el vendedor se compromete a cubrir parte o todo el crédito asegurado en el caso de que este no se cancele. Los CDS se utilizan como aseguramiento de grandes corporaciones. Aseguramiento de paquetes de referencia crediticia o como aseguramiento de los bonos de deuda soberana. Su capital mínimo de operación es de diez millones de dólares y se pueden hacer a un año, dos, tres, cinco o diez. También se pueden hacer a plazos más cortos. Normalmente el rol de vendedor lo hace un banco, aunque hay casos en que también puede tomar el papel de comprador y asegurar la operación con otro banco, así se produce una clonación de aseguramientos donde solo existen papeles no hay nada tangible y el tiempo de duración de la clonación puede ser infinita.
En el caso de que se produzca un impago hay dos opciones:
1.       El comprador entrega los bonos al vendedor y este paga al comprador el nocional entero a esta forma se le denomina "liquidación física".
2.       El vendedor paga al comprador la pérdida de valor de los bonos, a esta forma se la denomina "liquidación por diferencias".
Aquí os dejo un grafico en el que nos muestra el ranking de los 20 países con más riesgo de impago en los CDS (Credit Defaul Swap)

Las fuentes que he utilizado para este post han sido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario