lunes, 14 de marzo de 2011

Opciones

Esta semana he escogido el tema relaciona con la opciones financieras, para explicar este tema vamos a empezar explicando que son y cómo funcionan y luego diremos los distintitos tipos de opciones que existen.

Una opción es un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que le proporciona el derecho a su comprador a comprar o vender bienes o valores, estos bienes o valores pueden ser un activo subyacente, acciones, bonos, índices bursátiles, etc, a un precio predeterminado al que se llama strike o precio de ejercicio, hasta una fecha concreta a la cual se denomina vencimiento. Existen dos tipos de opciones, call u opción de compra y put u opción de venta.
·         Las opciones de compra o Call dan a su comprador el derecho a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta, el vendedor de la opción tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar. La compra de este tipo de opciones implica que el precio lo fija el comprador, todo lo que la acción suba en la Bolsa por encima de dicho precio de ejercicio menos el precio pagado son ganancias, si el precio de la acción cae por debajo del precio de ejercicio  las pérdidas son igual al precio pagado por la opción, el coste de la opción es mucho menos que el de la compra de la acción y el apalancamiento es muy alto. La venta de este tipo de opciones, el vendedor recibe el precio predeterminado. La venta de este tipo de acciones implica un flujo monetario inmediato derivado del ingreso procedente de la venta de la opción, retrasa el momento en que se entra en perdidas por bajadas en el precio de la acción y proporciona una atractiva rentabilidad si la acción se mantiene estable.
·         Las opciones de venta o Put dan el derecho a su poseedor a vender la opción a un precio predeterminado hasta una fecha concreta, el vendedor de la opción tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el poseedor de la opción decide aplicar su derecho. La compra de este tipo de opciones implica que las perdidas quedan limitadas a la prima y las ganancias aumentan a medida que el precio de la acción baje en la Bolsa.
Las opciones pueden ser:
·         Europeas: solo pueden ser ejercidas en el momento del vencimiento.
·         Americanas: pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el día de la compra y el día de vencimiento.
·         Bermuda: solo pueden ser ejercidas en determinados momentos entre la fecha de compra y la fecha de vencimiento.
·         Plain Vainilla: son las opciones de call y put ya sean de compra o de venta.
Este cuadro nos ponen el volumen de contratos de distintas empresas:

La información ha sido sacada de los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario